CURSOS GRATIS MÁS DESTACADOS:

CURSOS GRATIS SEPE ACTUALIZADOS A MAYO 2024 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y OTROS CURSOS FORMACIÓN GRATIS. INFORMACIÓN AYUDA 600 EUROS



El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este organismo, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se tiene el objetivo de  promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para  el empleo, cuya ejecución es descentralizada y  ajustadas a las diferentes realidades de las comunidades autónomas.



El Servicio Público de Empleo  está compuesto por:

  • Servicios centrales.
  • 52 direcciones provinciales.
  • Una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. En las de Ceuta y Melilla, también se gestionan los trámites de empleo y formación.

El SEPE trabaja  para la sociedad. La actividad que desarrolla se centra en satisfacer e investigar las necesidades de los siguientes ciudadanos:

  • Trabajadores en activo.
  • Trabajadores desempleados y desempleados de larga duración.
  • Emprendedores que tengan una idea de negocio.
  • Jóvenes.
  • Empresas.
 
Te indicamos que  la formación inicial y continua es imprescindible para que el trabajador tenga un currículo personal  que esté acorde y lo mejor posible  con el puesto que va a desempeñar o está buscando. Destacar que la mayoría de la formación  que publicamos aquí son CURSOS GRATIS actualizados  con certificado y diploma oficial que puede servir para mejorar tus méritos laborales y/o baremo oposiciones.

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral tiene como importante finalidad el impulso y la  realización de  una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad digital y empresarial.

Se incluyen diferentes iniciativas y programas de formación que se desarrollan en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.


La Formación Profesional para el Empleo tiene como objetivo capacitar a las trabajadoras y los trabajadores para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, facilitando el acceso al empleo y favoreciendo la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Incluimos aquí la oferta formativa gratuita clasificada por comunidades autónomas y  actualizada al último mes:

Andalucía (Servicio Andaluz de Empleo)

  • Programas de formación sectoriales.
  • Programas de formación transversales. 
  • Programas de cualificación y reconocimiento profesional. 


Tal como indicamos nuestro objetivo es ir publicando en novedades de oposicionesyempleo.com los cursos gratuitos con certificado actualizados mensualmente para que el usuario disponga de una información adecuada , incluimos lo siguiente:
 
 
Otros cursos gratis  ACTUALIZADOS los puedes encontrar en: cursos gratis oposicionesyempleo.com, cursos udemyempleo y formación, empleosyoposiciones, libros y cursos gratis ,...

Certificados de profesionalidad  y acreditación de competencias:


Se puede considerar un Certificado de Profesionalidad como  un instrumento que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo.

El Certificado de Profesionalidad es una TITULACIÓN OFICIAL que es reconocida en España y Europa, es una nueva alternativa educativa a la FP. Acredita tus competencias para desempeñar una profesión y tenerlo es una ventaja competitiva en el mercado laboral, ya que es posible que sea requerido actualmente o en el futuro para ese sector.

Hay dos formas para obtener un Certificado de Profesionalidad

Por la formación, realizando todos los módulos que configuran el certificado de profesionalidad.

Por acreditación de la experiencia laboral, superando el procedimiento establecido legalmente para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.

¿Dónde puedo recibir la formación?

La formación puede realizarse en presencial o a través de la modalidad online. En ambos casos, los CENTROS DE FORMACIÓN  han de estar HOMOLOGADOS por la administración laboral competentes. Además de estos centros acreditados la formación de los certificados de profesionalidad puede realizarse en los Centros Integrado de Formación Profesional y/o en los Centros de Referencia Nacional.



                           (Descuentos 12 % en cualquier curso Aula 10  con el cupón "formate10" )




Especialidades formativas:

Una Especialidad Formativa es la agrupación de competencias profesionales, contenidos, y especificaciones técnicas que responde: A un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines y también a  la adquisición de competencias transversales necesarias para el desempeño adecuado en el entorno y contexto profesional.

Cada especialidad formativa está adscrita a una familia y área profesional, y tiene asignado un determinado nivel de cualificación (niveles 1, 2, 3, 4 y 5). Las Especialidades Formativas pueden ser: Especialidades de la oferta de formación formal: conducen a la obtención de certificados de profesionalidad. Un certificado de profesionalidad acredita oficialmente una cualificación profesional y es expedido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, o el órgano competente de la Comunidad Autónoma. En el Catálogo hay actualmente 583 especialidades formativas que se corresponden con certificados de profesionalidad. Indicar que las especialidades de la oferta de formación no formal: no están vinculadas a certificados de profesionalidad. Conducen a un diploma acreditativo o a un certificado de asistencia.

Las especialidades se pueden buscar por código, familia profesional, área profesional o denominación de la especialidad. Si se quieren buscar especialidades de carácter transversal (afectan a varias familias profesionales), en Familias Profesionales, hay que seleccionar la opción “Formación Complementaria.


AYUDA Y/O SUBVENCIÓN DE 600 EUROS MENSUALES AL TRABAJADOR (OCUPADO O DESEMPLEADO POR REALIZAR CURSOS FORMACIÓN):

El SEPE destina 3.396.000 euros de los fondos Next Generation EU a ayudas directas para personas que realicen formación para obtener certificaciones digitales y productivas con reconocimiento en el mercado de trabajo. 

España, para responder a esta necesidad, y siguiendo la recomendación de la Unión Europea, ha lanzado la primera convocatoria de microcréditos, que otorga 600 euros mensuales  a aquellas personas que hayan completado con aprovechamiento determinados cursos de formación.  

La formación financiada dentro de esta línea de subvención podrá cursarse desde el 1 de enero de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2024, si bien "su terminación y superación debe realizarse tras la fecha de publicación de la convocatoria".

Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 30 de septiembre de 2024.

Un microcrédito no es un préstamo que debas devolver. Es una ayuda de 600 euros destinada a aquellas personas que han obtenido una certificación tras la realización de un curso de formación. No te preocupes por la burocracia, la tramitación es sencilla y sin complicaciones. Más información AYUDA 600 EUROS CURSOS SEPE aquí.


También incluimos el buscador más completo para cursos gratuitos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo:

.

Por otra parte  se ofrece la información  a desempleados y ocupados que buscan o tratan de mejorar un  puesto de trabajo mediante un POTENTE BUSCADOR de BUSCADORES DE EMPLEO EN TODO EL MUNDO

Consejo: Para realizar la Búsqueda debes de incluir:  "nombre empleo" en  "nombre ciudad"  ej. "Camarero en Madrid" :

Indicar que en novedades de oposicionesyempleo.com dispones cada semana de los boletines sobre empleo público tanto Estatal, autonómico, local , Unión Europea...así como pruebas para capacitación profesional en diferentes ayuntamientos o regiones.  VER

 OTRAS OFERTAS DE FORMACIÓN:

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:
 
- Buscar trabajo por sectores profesionales:

 

Una web de referencia que incluye un BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO Cursos SEPE y además otros tipo de cursos gratuitos con certificado es : empleosycursosgratis.com





Si lo que deseas es prepararte unas oposiciones en función de los estudios  que dispones te informamos de lo siguiente:


 
Formulario de contacto información oposiciones

Y otros cursos de formación :